Indicador de Eficacia de la Ventilación

August 2023

El Indicador de Eficacia de la Ventilación mide en tiempo real la eficacia de la ventilación en un espacio interior, representada en una escala 0-100 y basada en la monitorización continua de CO₂ y de TVOC.

El "Indicador de Eficacia de la Ventilación" en espacios interiores es una herramienta desarrollada por inBiot para evaluar y controlar la eficacia de la ventilación y grado de renovación de aire. El CO₂ y TVOC son dos parámetros importantes para determinar si la ventilación es adecuada y suficiente para mantener un ambiente interior saludable y confortable.

  1. Monitorización continua de CO₂: El dióxido de carbono (CO₂) es un gas exhalado en la respiración y, por lo tanto, un buen indicador del grado de renovación de aire en un espacio ocupado. Niveles de CO₂ elevados pueden ser un indicio de una ventilación inadecuada.  
  1. Monitorización continua de TVOC: Los compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC) son el conjunto de sustancias químicas que se liberan al aire interior procedente de productos y materiales de construcción, equipamiento o limpieza, como pinturas, mobiliario, o productos de higiene. La exposición a niveles elevados de TVOC puede causar molestias y problemas de salud.  

El Indicador de la Eficacia de la Ventilación basado en la monitorización continua de CO₂ y TVOC permite evaluar la calidad del aire interior en tiempo real y proporciona información valiosa sobre si el grado de ventilación del espacio es suficiente para mantener un ambiente interior saludable. Cuando los niveles de CO₂ y TVOC exceden ciertos límites establecidos por normativas o estándares, el indicador se ve afectado negativamente. Este indicador se calcula mediante un algoritmo desarrollado por inBiot, a través del cual se informa de manera proactiva a la persona responsable de la calidad del aire del espacio para que pueda tomar medidas correctivas, como ajustar, regular y controlar los sistemas de renovación de aire del espacio.

El indicador define 6 categorías de impacto en la eficacia de ventilación: malo (0-16%), inadecuado (17-32%), regular (33-48%), moderado (49-65%), bueno (66-83%) y excelente (84-100%), según el cálculo realizado por el algoritmo con base en la concentración de CO₂ y la concentración de TVOC.

Compártelo en

Linkedin Twitter Facebook
Linkedin
Twitter
Facebook